h1

La historia de un diente rebelde…

febrero 7, 2012

El protagonista de esta historia es el dientecito que está coloreado en púrpura

La cronología aproximada de aparición es la siguiente:

  • 6 a 7 meses: incisivos centrales inferiores.
  • 7 meses: incisivos centrales superiores.
  • 8 meses: incisivos laterales superiores.
  • 7 a 8 meses: incisivos laterales inferiores.
  • 16 a 20 meses: caninos inferiores y superiores.
  • 12 a 16 meses: primeros molares inferiores y superiores.
  • 21 a 30 meses: segundos molares inferiores y superiores

Pues sí, como todo en este camino se va aprendiendo sobre la marcha, antes de comenzar quiero comentarles que como cada niñ@ es diferente la mía, no es la excepción y no ha seguido el orden de crecimiento sugerido por la imagen añadida :P, debo confesar que este tema me angustia bastante, así que si al final tienen algo que aportar se los agradeceré mucho.

Resulta ser que Sofi como todos los niños comenzó su proceso de dentición normalmente, comezón, incomodidad y anexos, tuvimos nuestros dientes Incisivos centrales superiores e inferiores pero el problema vino después, o posiblemente antes?, a la nena no le entusiasmaron realmente las papillas, ella prefería “morder” sus alimentos, así que con mucho cuidado y en la medida de lo posible comía cosas en trozos, ya saben sobre todo frutas y verduras suaves.

Llegó un momento en que comenzó a salir el Insicivo lateral superior derecho y el izquierdo venía por ahí también pero de repente se estancó, así nomas,  coincidió que Abue Gero estaba llendo al dentista y tía Bety aprovechó para que el doctor revisara el diente estancado, el doctor dijo que era normal que se generara cierta “callosidad” sobre todo si a la nena le gustaba comer comida “normal” (no puré) y que le dieramos tiempo… paso algo de tiempo y de repente lo que salió fue el canino izq… si, la nena era poseedora de un colmillo con su respectivo huequito esperando a que saliera el diente rebelde, el colmillo fue creciendo y de repente zaaas!! el diente rebelde hizo su aparición pero CHUECO!!! (insertar carita de me quiero morir) primero fue una leve sospecha, pero conforme se fue asomando no hubo más espacio…ni para el diente ni para la duda.

😦 La verdad es que yo nunca había visto ningún niño que tuviera problemas de posición en los dientes de “leche”, ahora sufro porque pienso que tanto pueda afectar a la larga ese diente a sus dientes permanentes, el doc, dice que no hay nada que hacer porque es muy bebé para hacer algo, pero ahora ahí me tienen cada que mi nena abre la boca asomándome sigilosamente a ver como va creciendo ese diente como si yo tuviera super poderes para enderezarlo  :.(

Y luego me imagino todo lo que tendría que pasar si en su momento las consecuencias fueran muy graves, en mi infancia igual yo sufrí con 1 diente chueco que fue corregido con Ortodoncia, sé que las técnicas han cambiado abismalmente desde que yo llevé tratamiento pero gracias a un dentista que se divertía a mis costillas atemorizándome con inyectarme anestecia (solo para ver mi cara de terror), me hace el corazón pasita de imaginarme a mi chaparrita tener que pasar todas esas incomodidades.

Sólo como dato para los que les pueda surgir la duda; no, la nena no usa ni usó chupón nunca, le provocaba arcadas tenerlo en la boca y no, la nena nunca se queda dormida con el biberon en la boca, eso si, tarda un poco en soltar a su ma’  cuando toma su tite, ahora, si alguien tuviera el dato de un buen odontopediatra o si ha visto un caso similar platíquenme porque siento horrible ver a mi niña así, aunque ella sonrie como si nada 😀

2 comentarios

  1. Hola Lau, no te preocupes, mi hija está mudando los dientes de abajo, pero antes que se cayera el diente de leche le salió el nuevo diente atrás, yo la llevé corriendo al dentista y me dijo que era muy normal, que se caería el de leche y el otro se colocaría adelante correctamente. No salí muy convencida, pero fue así. El diente permanente estaba atrás y ahora está en su lugar, porque los niños están en constante desarrollo y cambian con facilidad. Ya verás que a Sofi le pasará igual. Te felicito por tu blog.


    • Hola Daniela muchas gracias por pasar, pues por si las dudas estoy buscando una 2a. opinión porque eso de vivir con unos 6 años con la angustia no creo soportarlo 😦



Responder

