h1

Y dos meses 1 semana después sucedió….

junio 6, 2011

Creo que cuando llegue el momento esa será la frase que utilizaré para explicarle a Sofi nuestra lactancia, pero como supongo que un falta algo de tiempo y hay que ir practicando primero se las cuento a ustedes.

La sorpresa más grande que tuve después del nacimiento de Sofi fue… que a pesar de haber tenido un nacimiento natural, respetado y un sinfin de cualidades las cuales una madre primeriza creería que garantiza una lactancia exitosa….mi niña no aceptó mi pecho al momento, no nos separamos pero ella no lo quiso. Pasó algún tiempo (2 horas como mucho), intentos, intentos y nada. En el hospital frente a mis ojos y con jeringa recibió su primer toma de fórmula.

Llegamos a casa al día siguiente de su nacimiento, seguimos intentando y nada; así como llegamos abrimos el extractor de leche, hoy mi gran aliado y literalmente mi compañero de trabajo jujuju. Me familiaricé con el extractor y comencé a utilizarlo ese mismo día; al principio obtenía unos cuantos mililitros de calostro que no valía la pena siquiera ponerlos en un biberón, por lo que los juntabamos con una jeringa y así se los ofreciamos a Sofi, ella los bebía muy contenta y si de plano veíamos que de verdad se quedaba con hambre y la estimulación del extractor no era suficiente, después de intentar que tomara mi pecho, complementabamos con formula. Muy pronto llegó la leche, yo extraía mientras Sofi dormía, y cuando despertaba intentabamos que tomara mi pecho, si después de intentarlo no lo lograbamos entonces le daba mi leche en biberón (creo firmemente que el momento de la comida debe ser un gusto para todos no un martirio) y el que mi niña bebiera mi leche aunque fuera en biberón me tranquilizaba bastante, aunque no por eso dejara de sentirme mal porque mi nena no bebiera del envase original.

Llegó la primer consulta al pediatra, bajó un poquito de peso, lo normal, nada de que alarmarnos; a pesar de que no tomara su leche directamente el pediatra me felicitó, y nos motivó a seguir intentándolo. Pasaban los días y Sofi seguía sin tomar mi pecho, hablé  a La liga de la leche pero al menos a mi no me sirvió de nadita, no me dijeron nada que no estuviera ya intentando y ni empatía me hicieron sentir, así que mis días transcurrian en mientras Sofi dormia extraer leche (solo alcanzaba ir 1 toma adelante de ella), mientras estaba despierta, la atendía, jugabamos etc. Cerca del día 10 tuve una tremenda congestión en el pecho izquierdo, al intentar ponerla a mi pecho veía literalmente estrellitas del dolor, el roce de la ropa era insoportable, Miguel me ayudaba a atender a la nena en lo que yo trataba de mejorar con fomentos de agua tibia y extracciones super dolorosas.

La congestión pasó rápido por fortuna y los días fueron pasando y el tiempo de volver al trabajo se acercaba, Sofi estaba cada vez más activa y demandante, por lo que hubo días en que no me dejaba literalmente sacarme leche, ahí me tienen con la ropa mojada, mi niña en brazos llorando y teniendo que preparar un biberón lleno de culpa. Llegó el día de volver al trabajo (50 días después) así que comencé a dividir mi hora de comida y algún momento extraordinario para extraer mi leche. Pero era obvio que la estimulación no era la misma así que de producir unas 20 oz. al día pasé a obtener solo 9; entré en pánico no quería dejar de darle su leche a mi nena, encontré otra asesora de lactancia, fuimos a verla, nos escuchó y nos preguntó que era lo que queríamos, -lograr que se pegue a mi pecho-  le dije, ella nos contestó que sería un trabajo de mucha constancia y que seguramente sería largo por la edad que tenía Sofi, me preguntó que era en lo que tenía más dudas y le dije en las posturas, y así partimos, me explicó como poner a Sofi al pecho… Sofi se acercó, me olió, sacó un poco su lengua y de repente como por arte de magia tomó mi pecho.

A partir de ese día las cosas se han vuelto más fáciles, nuestras noches han mejorado bastante, si tiene hambre comienza a moverse, despierto un poco, la acerco a mi pecho y a seguir durmiendo; en el trabajo hago una o 2 extracciones al día según que tanto trabajo tenga (pero estoy segura que mucho de nuestro éxito depende de estas extracciones), esa leche es la que toma Sofi al día siguiente, lo que falta lo hace con sólidos y fórmula; cuando estamos juntas es LM a demanda, en cuanto llego de trabajar me pide estar con ella. Llevamos poco más de 8 meses lactando, decidí llevar mi lactancia un día a la vez, así que no sé cuanto más ni como seguiremos, mientras tanto solo nos preocupamos por disfrutar nuestro tiempo madre e hija :D.

Aún hay más por contar pero lo dejaremos para un próximo post… si no… que les voy a platicar después :D.

5 comentarios

  1. Muchas felicidades por determinación y constancia, afortunadamente no tuve ese proceso pues Valeria parecía piraña desde el primer momento en que me la acerque ( a minutos de nacida) y aún seguimos con ese proceso, tanto que ahora no se si llamarle problema pero si se complica darle biberón pues está tan acostumbrada al seno que no lo acepta, ahora que empieza con sólidos debe tomar agua natural y es muy difícil así que optamos por darle el agua del vaso directamente o de plano ya le compramos las boquillas que se adaptan al biberón para que no mame la tetina porque de plano no le gusta, pero sin duda la LM es el mejor alimento que puedan recibir nuestras peques, FELICIDADES por estar a favor de la lactancia materna.


    • Gaby… que gusto que ustedes no tuvieran que pasar nuestros pequeños inconvenientes :), respecto al biberón… nosotros compramos biberones avent ya sabes… recomendados a morir y demás…. Sofi los usa y hacen su trabajo peeeeeeroooo…. me dice tía Bety (que es quien me ayuda en el día) que definitivamente después del fin de semana Sofi no quiere ver ni en pintura esos biberones, sin embargo tenemos 1 solo biberón evenflo (chupete silicón) que literalmente cuesta $20.00 y sólo con ese logran que haga sus primeras tomas de la semana. La teoría de tía Bety es que el material del chupete es mucho más blando, pero sobre todo más parecido a la forma de mi pecho (cuando Sofi me suelta la verdad es que si noto el parecido de mi pecho al chupete evenflo jujuju), el avent ahora si que no se deforma con nada :P.

      Y bueno, Sofi bebe también en vaso (con nuestra ayuda obviamente), sin boquillas especiales ni nada; cuando le damos agua sobre todo, la leche siempre en el bibe, hay días que cuando bebe en el vaso se moja que da gusto o hay otros que no quiere beber del vaso y entonces usamos el bibe de evenflo igual podrías intentarlo. También nos es muuuuy util una botellita mini de agua, les es más fácil porque la boquilla es mas a su tamaño.


      • Les súper recomiendo el biberon “Calma” de Medela. Simula el mecanismo del pecho. Los bebés tienen que succionar de la misma forma para que la leche salga, ayuda a no generar confusiones.


  2. De verdad que te entiendo perfecto. El extractor es el mejor aliado para las mamás que trabajamos. Yo, por ejemplo, logré una licencia de 6 meses en el trabajo para recorrer mis horarios. En vez de entrar a las 10:30 entro a las 8 de la mañana, no salgo a comer, y en vez de salir a las 20:00 horas salgo a las 15:00 horas y así tengo la tarde para estar con él, en ese lapso mi gordo come a libre demanda, pero en la oficina tengo que extraer dos veces la leche para continuar con la estimulación. Hasta el momento, no hemos tenido problema alguno y espero así sigamos muchos meses. 🙂

    Gracias por pasar por mi blog,.


  3. […] el punto, ahora sí les platico lo que nos ha funcionado a nosotros; en este post les había platicado como inició nuestra lactancia; en resumen, nos llevó poquito más de dos […]



Responder

