h1

Rechinando de limpio…

mayo 17, 2011

Para nosotros es importante que si Sofi quiere explorar, explore… peeeero explore de manera segura y algunas veces me pregunto si exageramos en el cuidado de lo que se lleva a la boca. O tal vez haya quien vea muy relajado nuestro ritual de limpieza y me haga sentir que aun nos falta elevar precauciones… nunca se sabe.

Para comenzar cuando Sofi nació esterilizabamos sus biberones (recuerden que tuvimos inconvenientes al principio), el chupón nunca lo aceptó pero igual pasaba por el esterilizador (es decir limpio en la medida que los gérmenes ambientales lo permitían), por cierto nosotros dejamos de esterilizar los biberones a los 3 meses aproximadamente.

Ahora, algo que si me pone un poco los pelos de punta (y espero que a alguien más le suceda) es cuando vamos por ejemplo en la calle, nos encontramos un conocido y esta persona sin más saluda a Sofi haciéndole mimos en su carita o agarrando sus manos (obviamente desconocemos de donde viene esta persona, transporte público, calle, wc sin agua… en fin) y como Sofi no sabe pues ella seguiría chupando sus manitas sin importarle nada verdad?. Entonces cuando la persona se aleja aparece el arma estrella…gel antibacterial.

Por mi parte trato en la medida de lo posible si me encuentro a algún bebéamigo hacerle mimos y saludarlo pero sin tocar, no es que no me de gusto verlos pero prefiero tratar como me gustaría que nos traten 🙂

Es decir cuando Sofi entraba en la categoría de RN era super fácil tener su ambiente limpio. biberones “esterilizados” y limpieza frecuente de cara y manos era suficiente;  poco a poco la lista de cosas a limpiar se fue ampliando, así mismo comenzamos a lavarle las manos con agua y jabón constantemente durante el día. Cuando le ofrecemos algo para entretenerla por ejemplo una cuchara  si cae al piso pues la levantamos, la lavamos y va de nuevo con Sofi, obviamente la cuchara puede caer 10 veces al piso mientras nosotros comemos, mismas 10 veces que es lavada antes  de que regrese a sus manos.

Con sus juguetes llevamos más o menos el mismo protocolo, si son juguetes chupables (sólo plástico) se lavan constantemente con agua y jabón, si se caen, se lavan antes de ser devueltos a su dueña. Si son de tela les pasamos un algodón con alcohol y su respectiva sacudida frecuente (sobre todo si tienen pilas) creo son los más difíciles de limpiar porque no se pueden mojar :S en fin todo lo que quiera explorar Sofi debe estar “limpio”.

Resulta que ya nos han llegado comentarios de que somos un poco exagerados con nuestro ritual de limpieza y ahi vengo yo con las “benditas comparaciones” entre bebés; conozco a un bebé que está en guardería y frecuentemente sufre de su pancita (dolores de estómago, diarrea) mi teoría es que obviamente ahí los bebés comparten los juguetes y seguramente no tienen la paciencia de limpiarlos como debería ser. Ahora, por fortuna Sofi nunca se ha enfermado de la pancita (punto a favor de seguir con nuestro ritual de limpieza 😛 ).

Ahora, mi ma’ me ha mirado con los ojos como plato cuando me vió lavando un envase tetra pack de leche (en casa eso no lo hacíamos, lavabamos las latas pero tetra pack no… me da mucha pena admitirlo) pero Miguel me dió un argumento muy valido para hacerlo y se los comparto…

-Imagina que en el super, la tienda o donde sea que compraste esa leche haya ratas o cucarachas y no sabes si mientras el lugar estuvo cerrado anduvieron paseando sobre ESE envase, no sabes si a la rata se le ocurrió defecar sobre el y los de la tienda solo sacudieron una “basurita” que le vieron encima.

Desde entonces todo lo lavable se lava 😛 tetra pack, envases de crema, yogurth, latas, refrescos en fin, espero no haberles creado un nuevo trauma.

Pero volviendo a Sofi…. ella está ya muy acostumbrada, si algo se cae se le queda viendo y espera a que le sea devuelto sin llorar, si vamos a la calle al regresar sabe que todos nos lavamos las manos y pone muy quietecita sus manitas para lavarlas, o bien se estira mucho para alcanzar las llaves o tocar el agua, lo mismo antes de cualquier alimento sabe que primero nos lavamos las manos.  Ustedes llevan más o menos la misma rutina? me falta limpiar algo?.

PD. También limpiamos frecuentemente los controles de los electrodomésticos y celulares tan llamativos para nuestra niña.

Lau.

Responder

